Cómo instalar Windows 8 Release Preview: Guía paso a paso

Como todos saben, Microsoft ha puesto a disposición de quien quiera probarlo el sistema operativo Windows 8 Release Preview; se supone que es la última versión de prueba antes de la versión definitiva. Ya tengo instalada la versión anterior de prueba, la Windows 8 Consumer Preview; funciona muy bien pero las opciones de lenguaje eran pocas, inglés, japonés, alemán…nada de español. Pero esta nueva edición si tiene versión en español, y voy a ir mostrando el proceso de descarga de la imagen .iso, la grabación en un dvd y finalmente la instalación desde cero.

ADVERTENCIA: Esta es una versión de prueba, caduca el 15 de enero de 2013 y no debe ser instalada sobre Windows 7; se debe instalar en una partición separada, o en una computadora que no tenga ningún sistema operativo Windows instalado, o en una máquina virtual como por ejemplo VirtualBox.

Para comenzar, descargamos la imagen .iso de Windows 8 Release Preview desde aquí:

http://windows.microsoft.com/es-AR/windows-8/download

Página de descargas de Windows 8 Release Preview

No es necesario que nos registremos para descargar la imagen iso; pero si lo deseamos podemos hacerlo y recibiremos ofertas e informacíón de parte de Microsoft. No es nada invasivo, algún correo de vez en cuando nada más. Lo que nos interesa en este caso es la imagen iso, hay otra forma de instalación  pero no la vamos a describir aquí. Así que para obtener la imagen iso nos vamos al enlace que está marcado en rojo en la imagen anterior.

Podemos elegir el idioma español, ahora hay muchos más lenguajes que en la versión anterior

Elegimos la versión que queremos descargar, en mi caso obviamente en español y de 32 bits; clickeamos en el enlace y le damos a “guardar”

Guardamos…

Cuando ya tengamos la imagen iso descargada vamos a grabarla en un dvd en blanco. Hay muchos programas para grabar discos dvd o cd, en este caso como estoy usando Windows 7 voy a probar lo que nos propone Microsoft en este enlace para grabar la imagen iso: insertamos un dvd en blanco en la unidad grabadora, le damos al botón inicio y luego vamos a “equipo”, buscamos la imagen iso de Windows 8 Release Preview y le damos doble click:

Para comenzar a grabar

Grabando…

Y listo, ya tenemos nuestro dvd pronto para instalar Windows 8 RP. En mi caso voy a hacerlo en una pc nueva que he armado para usarla como HTPC, la placa madre es una Asrock G41M-VS3 R2.0, con un procesador Intel Celeron a 2.8 ghz y con 2 Gb de memoria RAM. Y va montada dentro de un gabinete genérico, barato; no le he instalado una grabadora de DVD, sólo un disco duro de 40 gb.

El sistema en el que voy a instalar Windows 8 RP

Gabinete

Así que para instalar Windows 8 RP desde el dvd que hemos grabado voy a tener que usar esta unidad grabadora de DVD externa con conexión USB: (es la misma que he usado para grabar la imagen iso, ya que estaba trabajando con una Asus EeePC que tampoco tiene unidad óptica)

Unidad externa grabadora de DVD con conexión USB

Pero primero debemos configurar la computadora, ordenador o equipo para que inicie o bootee desde un puerto USB, y eso lo hacemos desde el BIOS apenas encendemos el equipo

Pantalla de inicio

Presionamos F2 o DEL (Supr) y vamos a las opciones de inicio del sistema o booteo

La opción de iniciar o bootear el sistema desde un puerto USB ya está en el primer lugar

Como ya tenemos configurado el puerto USB como el primer dispositivo en el que el equipo va a ir a buscar un sistema operativo lo dejamos sin modificar, entonces insertamos el dvd en la unidad correspondiente y luego salimos de la configuración (setup) del BIOS:

Insertando el medio de instalación (dvd) de Windows 8 RP en la unidad USB externa

Saliendo de la configuración del BIOS sin modificar nada…

Y cuando se inicia o bootea e/lal ordenador/ computadora nos da unos segundos para que arranque desde el dvd, pulsamos cualquier tecla…

Pulsamos cualquier tecla para iniciar desde el dvd

En unos segundos aparece el nuevo logo de Windows:

Nuevo logo de Windows

Y casi enseguida comienza el proceso de instalación con algunas preguntas: idioma, tipo de teclado, país…elegimos y pulsamos “Siguiente”

Acertadamente ya tenemos muchos idiomas disponibles

Llegamos a esta pantalla y pulsamos “Instalar ahora”:

Instalar ahora

En el siguiente paso tenemos que tener la clave del producto a mano, pueden usar esta imagen si quieren. Es una única clave para todas las versiones de prueba, por suerte no se complicaron mucho…

Escribimos la clave del producto

Y luego aceptamos los términos de la licencia

Aceptando los términos de licencia del software

Y aquí viene una parte importante ya que tendremos que elegir que tipo de instalación queremos. Una opción es instalar Windows 8 RP sobre una instalación previa de Windows, como Windows 7 o las versiones previas de prueba de Windows 8; como dice la pantalla es una actualización:  se conservan datos, programas y algunas configuraciones. Yo tenía instalada la versión Consumer Preview de Windows 8; pero de todas maneras elegí la segunda opción, instalar desde cero. Y (ADVERTENCIA!!!) eso implica perder todos los datos que tengamos en la partición en la que vamos a instalar el nuevo sistema operativo.

Elegimos el tipo de instalación con MUCHO CUIDADO

Elegimos entonces si estamos seguros de lo que estamos haciendo la segunda opción: “Instalar solo Windows (avanzado)”, y llegamos a una herramienta de formateo:

Aquí elegimos en que partición vamos a instalar nuestro Windows 8 RP

Como ven en la imagen ya tengo seleccionada la Unidad 0 Partición 2; quiero hacer notar que no se necesita un disco muy grande, de hecho  este disco duro lo saqué de una Dell Optiplex GX270 cuya placa madre se inutilizó luego de un corte de energía eléctrica. Honestamente no sé que sucede si en este paso pulsamos el botón “Siguiente”: no lo probé de esa manera sino que quise ver que era eso de “Opciones de unidad” suponiendo que me iba a permitir formatear la partición seleccionada, y así es:

Opciones de unidad abre una utilidad para trabajar con la partición seleccionada

Nuevamente tengo que decir que la opción formatear no la probé, opté por eliminar la partición creando espacio libre para luego sí crear una partición nueva:

El indispensable mensaje de advertencia, al eliminar particiones se pierden todos los datos que estén en ellas

En la siguiente foto no se ve totalmente, pero luego que le dimos al botón “Aceptar” la partición seleccionada se transformó en espacio libre o sin asignar (lo que no se lee en la foto es “espacio sin asign”, solo quedó el “ar”. Con la opción “Nuevo” creamos en ese espacio sin asignar una nueva partición.

La opción “Nuevo” crea una nueva partición

Pero antes de que quede lista la nueva partición debemos definir que tamaño va a tener, en este caso hemos elegido todo el espacio disponible, pero si queremos podemos hacer más de una partición.

Establecemos el tamaño que le queramos dar a la partición

Luego que pulsamos el botón “Aplicar” queda lista la nueva partición en la que se va a instalar el sistema operativo:

Ya está creada la nueva partición

Y comienza por fin la instalación

Empieza la instalación

Copiando archivos…

Reinicio…

Luego de reiniciar llegamos a una pantalla de personalización de la instalación donde podremos crear un usuario y elegir los colores de los marcos de las ventanas. También hay que elegir si nos vamos a loguear en el equipo o computadora con una cuenta de Microsoft o no. La cuenta puede ser por ejemplo una dirección de correo de Hotmail. Eso nos permitiría tener sincronizados nuestros archivos entre distintos equipos. En mi caso no voy a hacer uso de esta opción sino que simplemente voy a ingresar al equipo o computadora con un usuario y una contraseña; en verdad la contraseña es opcional pero siempre accedo a todos mis ordenadores o computadoras con contraseñas.

Personalizando: elegimos color

Le ponemos un nombre a nuestro PC, ordenador, equipo o computadora

El siguiente paso tiene que ver con algunas opciones relativas a las actualizaciones y al envío de información a Microsoft sobre el equipo, después de todo esa es la idea, que el sistema operativo sea ampliamente probado para que esté listo para la versión final.

Configuraciones

Elegimos usar la configuración rápida

En el siguiente paso se nos presenta la opción que habíamos mencionado anteriormente: Iniciar sesión en el equipo con una cuenta Microsoft o con usuario y contraseña (siendo esta opcional)

Iniciar sesión en el equipo con una cuenta Microsoft

La opción que vamos a elegir está en la parte inferior de la página:

Opción para iniciar sesión sin una cuenta Microsoft

Ahora debemos escribir el nombre de usuario que queramos usar y la contraseña:

La clásica selección de usuario y contraseña

Y ya llegamos al final de la instalación: luego de tener nuestro usuario y contraseña  (no nos olvidemos de anotarla en un lugar seguro) pulsamos el botón “Finalizar” y el equipo o PC se reinicia para correr Windows 8 Release Preview por primera vez:

Finalizando la instalación

Aquí tenemos corriendo Windows 8 Release Preview:

Primer inicio de Windows 8 RP

Y listo, ya tenemos Windows 8 RP instalado y corriendo. Más adelante voy a contar como lo he ido personalizando, que programas he instalado, como funciona. Por el momento lo estoy usando más que nada para ver Netflix ya que como dije al principio lo instalé en un gabinete pequeño con un televisor LCD de 32 pulgadas como monitor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *