Un viaje en tren en estos días tiene al menos para mí un significado muy especial. Hace muchos años que el servicio de pasajeros de los trenes de Uruguay está reducido a unos pocos servicios en las cercanías de Montevideo con muy pocos pasajeros. Me crié a unos cientos de metros de una vía de tren en la costa de Canelones, y siempre recordaré con nostalgia la bocina del tren de las 4 de la mañana, las estaciones dormidas con los avisos del desodorante Sanidor, su mobiliario de madera pulida por los años, los telegrafistas, la campana de la estación, las barreras…tantas cosas que calladamente fueron desapareciendo. Hace poco, leyendo un foro (en idioma inglés) de extranjeros en Uruguay encontré la noticia de que en Semana Santa correría un tren especial desde Montevideo a la estación Peñarol. Y no cualquier tren: dos vagones antiguos tirados por una locomotora a vapor. Así que sacamos nuestros boletos en la red UTS, y allá fuimos.
Junto con el viaje viene incluida una visita guiada por el barrio Peñarol, mostrando un poco como funcionaba el ferrocarril en sus inicios, la influencia de los ingleses, la organización de los talleres y las viviendas de los obreros; una forma de organizar el trabajo que ya no se usa pero de la que quedan intactos varios edificios y aparatos. También la estación Peñarol está convertida en un museo mostrando los elementos de trabajo que en verdad se usaron hasta no hace mucho; el telégrafo, el aro con el mensaje de vía libre, los teléfonos a manivela…
En esta primera parte veremos el viaje de ida y parte del museo de la Estación Peñarol; trataré de seleccionar algunas de las muchísimas fotos de ese día. Veamos fotos entonces: en primer lugar, detalles de la Estación Central General Artigas, lamentablemente clausurada y con un destino incierto.
Ahora veremos algunas imágenes del tren antes de la partida
Ya a bordo del tren a través de un sistema de altavoces un guía va explicando distintos detalles del recorrido, así como también información sobre las actividades de los organizadores del paseo, la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel. También recorren los vagones algunos jóvenes que nos guiarán en el recorrido por la zona de la Estación Peñarol, reparten unos folletos y también un trocito de carbón de piedra o hulla, el combustible más común para las locomotoras a vapor. Algunas imágenes:
Si quieren pueden ir ubicando en el mapa o plano de la postal los diversos sitios a medida que vaya mostrando fotos de la visita guiada al barrio.
El folleto es muy interesante, presenta una breve reseña de la historia del barrio y su valor histórico. Cuando descubra cómo hacer para subir archivos de más de 2 mb lo voy a poner todo, mientras tanto aquí van algunas páginas:
Para saber más sobre el block staff (en inglés):http://en.wikipedia.org/wiki/Token_%28railway_signalling%29#Staff_and_Ticket
Para finalizar esta primera parte, algunas fotos de la estación y museo ferroviario:
Y hasta aquí la primera parte; más adelante iré mostrando fotos y videos de la recorrida por las viviendas del personal jerárquico y de los obreros; y de los talleres que todavía funcionan. Los muchachos y muchachas que guiaban el recorrido trabajaron de forma excelente, sin ser eruditos se las ingeniaban para contestar muchas preguntas. A medida que iba caminando por la estación y el barrio, comentaba con otros visitantes lo bueno que sería que volvieran los trenes de pasajeros. Y qué bueno que estaría un tren histórico, corriendo en forma regular con material rodante y estaciones restauradas. No sé, de pronto hasta Punta del Este, o La Paloma. Un tren turístico, como el tren de la costa en Buenos Aires, con algunas estaciones donde se vendan productos de la zona…o parrilladas, lugares para comer…se puede hacer. La Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (A.U.A.R.) ha restaurado este material sin ayuda estatal; la empresa de ferrocarriles del estado (A.F.E) les permite usar las vías y les ha donado algún material en desuso pero no mucho más que eso. Si ellos que solo son fanáticos de los trenes han logrado tanto, la inversión en algún emprendimiento turístico que permita mantener y revivir el patrimonio histórico que es el ferrocarril es posible. Y no nos olvidemos de la Estación Central, no hay muchas como esa en el mundo y debemos de mantenerla, mostrarla y de ser posible usarla. Hasta la próxima.
isti