Si bien es cierto que en los repositorios oficiales de Debian hay miles de paquetes de sotware que podemos instalar, hay algunos que por diversas razones no vamos a encontrar allí; como por ejemplo Skype. Sin embargo en el caso de Skype (y de muchos otros programas) hay versiones para Linux que podemos descargar e instalar en los formatos correspondientes a las distribuciones más importantes. En esta entrada entonces vamos a ver como podemos instalar Skype en Debian Squeeze. En la página oficial hay disponibles versiones para Debian 7 y para Ubuntu; también hay una versión para Debian Squeeze aquí, pero no la vamos a usar sino que vamos a descargar e instalar la versión correspondiente a Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, que es compatible con Squeeze y además tiene soporte para MSN y Facebook.
Para empezar abrimos esta página en nuestro navegador y clicamos en “Descargas”
El sitio detecta que estamos usando Gnu/Linux y automáticamente nos presenta información acerca de las descargas de Skype para Linux. Clicamos en el botón “Elige tu distribución” y de la lista desplegable seleccionamos el paquete .deb correspondiente a Ubuntu 10.04
El navegador nos pregunta que hacer con paquete de software, no tenemos otra opción que darle a “Guardar archivo”
Una vez finalizada la descarga vamos a instalarlo y podemos hacerlo de dos formas. Si tenemos instalado GDebi (el instalador de paquetes deb de Gnome) es tan sencillo como hacer clic derecho sobre el archivo que hemos descargado y seleccionar “Abrir con instalador de paquetes GDebi”
El instalador de paquetes GDebi comprueba que no haya dependencias sin satisfacer, como está todo bien clicamos en “Instalar paquete”
La instalación demora unos pocos segundos…
Hasta aquí vimos la instalación con interfaz gráfica, pero para aquellos que no tengan y no quieran instalar GDebi, o no estén usando Gnome, o les guste o les resulte cómodo trabajar con la terminal la manera de instalar Skype a través de la línea de comandos es la siguiente: Abrimos una terminal en el directorio donde tengamos el paquete descargado, nos logueamos como usuario root y ejecutamos el siguiente comando:
dpkg -i skype-ubuntu-lucid_4.1.0.20-1_i386.deb
Sea cual sea el método que hayamos usado, ya tenemos instalado Skype en nuestro Debian Squeeze, y lo vamos a encontrar en Aplicaciones-Internet-Skype
Aceptamos (y leemos!) las Condiciones de Uso de Skype clicando en el botón “Estoy de acuerdo”
Podemos ingresar al programa con nuestra cuenta de Skype, con una cuenta Microsoft (Messenger, Hotmail, Outlook.com) o podemos crear una cuenta allí mismo si no tenemos una.
Y ya está, ya tenemos a Skype corriendo en Debian Squeeze…
Excelente opcion, funciona perfecto Gracias