Línea de Comandos: Cómo Monitorear la Temperatura del Procesador y Discos Duros

Hace poco comencé a tener problemas con el equipo donde está alojado este blog. Aunque el equipo estaba encendido, el sitio web estaba caído, inaccesible incluso dentro de la red local. Esto se solucionaba con un reinicio, pero al poco tiempo otra vez el sitio quedaba inaccesible. Para poder averiguar que estaba pasando conecté a la torre un monitor, teclado y ratón (no los utilizo ya que accedo al servidor por SSH, es decir en forma remota, sin interfaz gráfica y a través de la línea de comandos) y descubrí que al poco tiempo de encendido el entorno gráfico quedaba “congelado”.

Abrí una terminal con Ctrl+Alt+F2 para ver si actualizando el sistema se arreglaba el problema. Pero el proceso de actualización se detenía y aparecía una advertencia acerca de la temperatura del procesador o CPU; por suerte con una simple limpieza del ventilador del procesador (usé un secador de cabello) el problema se solucionó. También aproveché para limpiar el polvo y la pelusa de todo el gabinete, y me puse a buscar como hacer para poder saber la temperatura del procesador en cada momento. Descubrí que eso se puede lograr con acpi  a través de la línea de comandos o terminal, simplemente tecleando:

acpi -t

el sistema nos devuelve la información acerca de la temperatura del procesador:

Thermal 0: ok, 40.0 degrees C

También podremos ir vigilando la temperatura de los discos duros con hddtemp, para eso necesitamos acceder como usuario root y tecleamos por ejemplo:

hddtemp /dev/sda

lo que nos devuelve en mi caso

/dev/sda: ST500DM002-1BD142: 30°C

Como podemos ver, luego de los dos puntos el programa identifica al disco duro con el correspondiente modelo o marca., y después informa la temperatura del disco. Aquí como tengo solo un disco duro instalado digitamos /dev/sda, si tenemos más será sdb, sdc, etc, si queremos saber la temperatura de todos a la vez tecleamos:

hddtemp /dev/sda /dev/sdb /dev/sdx

y el sistema nos mostrará la temperatura de cada uno de ellos. Para finalizar, una captura de pantalla donde podemos ver ejemplificado lo que hemos dicho anteriormente

acpi y hddtemp

acpi y hddtemp

 

Detalles del paquete hddtemp en Debian

Detalles del paquete acpi en Debian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *