Como instalar y configurar Microsoft Security Essentials: guía paso a paso

Microsoft Security Essentials es el antivirus gratuito de Microsoft. Es muy sencillo de instalar y usar; no exige demasiados recursos del sistema por lo que funciona bastante bien incluso con pc no demasiado potentes. Hay otras opciones de programas antivirus gratuitas; esta es la que mejor me ha funcionado por eso la recomiendo siempre. En la página oficial del producto hay un tutorial acerca de cómo instalarlo, pueden seguirlo si así lo desean. Y si quieren pueden seguir esta guía, donde vamos a ver como instalar Microsoft Security Essentials en Windows Vista Home Basic Service Pack 2, 32 bits.

En primer lugar, nos dirigimos aquí y hacemos click en “descarga gratuita”. Windows nos pregunta si deseamos guardar (save) o ejecutar (run) el instalador.

Elegimos ejecutar (run); Windows nos pide autorización para ejecutar el instalador y le decimos que haciendo click en “continuar” (continue). Se despliega entonces el asistente para la instalación de Microsoft Security Essentials, le damos a “siguiente” y aceptamos los términos de licencia del software.

El instalador nos pregunta si deseamos unirnos a un programa para la mejora de la experiencia del usuario; si lo desean pueden unirse, en mi caso elijo no hacerlo y pasamos adelante.

 

En la pantalla “optimización de seguridad” marcamos la opción recomendada de activar el firewall de Windows y le damos a “siguiente”

 

El instalador nos sugiere  desinstalar cualquier otro antivirus que tengamos instalado, como yo no tengo ninguno simplemente le doy a “instalar” y comienza el proceso de instalación.

Al cabo de unos instantes, el instalador nos pide que reiniciemos el sistema; lo hacemos…

Cuando Windows inicia nuevamente, automáticamente se inicia Microsoft Security Essentials, y lo hace con un análisis completo del equipo buscando virus y otras amenazas.

Mientras corre el análisis, podemos ir conociendo la interface del programa, que está convenientemente organizada en pestañas. La pestaña que está abierta en este momento es “página principal”, desde la que podemos elegir la profundidad del análisis y lanzar el mismo.

 

 

En la pestaña “actualizar” justamente hacemos eso: actualizar el antivirus para que nos pueda proteger de las amenazas más recientes. De todas maneras si nos olvidamos no importa porque el programa se actualiza automáticamente.

En la pestaña “historial” podemos ver que amenazas han sido detectadas; y que acción hemos tomado con ellas: eliminarlas, ponerlas en cuarentena o permitirlas. Puede pasar que programas legítimos y no peligrosos por alguna de las características que tenga sea visto por el antivirus como peligroso; si sabemos que no lo es lo podemos permitir.

Y llegamos a la pestaña más compleja, la de “configuración”. Aquí tenemos en primer lugar la posibilidad de programar el análisis del equipo; conviene dejar todas las opciones marcadas como vienen, salvo el día y la hora, los cuales deberían ser momentos en los que sepamos que la pc va a estar encendida. De todas maneras si pasa mucho tiempo sin analizar el centro de seguridad de Windows nos avisa y entonces iniciamos el análisis en forma manual.

El siguiente apartado dentro de las configuraciones se refiere a las acciones predeterminadas recomendadas, es decir, que es lo que recomienda Microsoft que debemos hacer con los distintos tipos de amenazas o virus que haya detectado el programa. Conviene dejarlos como vienen por defecto, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Para entender un poco más lo que estamos haciendo, podemos ir al enlace que vemos en la anterior captura. Allí veremos que es lo que hacen cada una de las acciones recomendadas que hemos marcado anteriormente.

En el apartado “protección en tiempo real” dejamos todas las opciones marcadas, como vienen.

En los tres apartados siguientes podemos excluir del análisis algunos tipos de archivos y lugares del sistema; recomiendo no excluir nada.

Casi en el final, en “opciones avanzadas”, encontramos algo muy interesante que es la posibilidad de incluir en el análisis a los pendrives, llaves o stick usb que estén conectadas al equipo, para eso marcamos la opción “examinar unidades extraíbles”. Y por las dudas, por si llega a salir algo mal, podemos dejar marcada la opción “crear un punto de restauración de sistema”. Así podremos volver a dejar todo como estaba antes de eliminar nada.

 

El último apartado “Microsoft SpyNet” configura que información sobre los virus, troyanos, etc. se va a enviar a la base de datos sobre virus y malware de Microsoft; con estos datos contribuímos a las actualizaciones que luego descargan todos los usuarios de Microsoft Security Essentials.  En mi caso lo dejo en “miembro básico”. Y con esto ya estaría todo listo. Tenemos nuestro antivirus gratuito para navegar tranquilos por la red.

Para finalizar, una advertencia: Para poder descargar Microsoft Security Essentials debemos estar ejecutando una copia de Windows legítima; si no es así el instalador lo detecta y no avanza en el proceso.

Si bien esta guía está hecha en un equipo con Windows Vista, la instalación en Xp o Seven no difiere demasiado así que pueden usarla.

Si tienen dudas o preguntas pueden dejarlas en los comentarios, si puedo contestarlas con gusto lo haré.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *