Como formatear una llave o pendrive usb con Gnome Format: guía paso a paso

Siempre he usado Gparted para formatear tanto discos duros internos, externos como llaves o pendrives usb. Sin embargo, hace poco decidí probar una herramienta de Gnome que viene instalada por defecto en Debian Squeeze. Gnome Format es una de las opciones del menú contextual que se despliega cuando hacemos click derecho sobre el ícono de la unidad en cuestión.

Como vemos, podemos elegir entre varios tipos de sistemas de archivos para formatear nuestra unidad extraíble: puede ser FAT, ext2, ext3 o ext4.  Si quisiéramos utilizar algún otro tipo de sistema de archivos deberemos recurrir a otras herramientas como el ya mencionado GPartEd.  Las opciones de Gnome Format son útiles para formatear un pendrive o llave usb de manera tal que pueda ser usado tanto en Windows como en Linux, para eso nos sirve el sistema de archivos FAT. Y los sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4 son nativos de Linux; vamos a usar este formato si por ejemplo queremos instalar en el pendrive o llave usb una distribución Gnu/Linux (como por ejemplo Puppy Linux) usando Unetbootin.  Y justamente esto es lo que vamos a mostrar ahora: esta llave usb está ya formateada como FAT, y la vamos a formatear como ext4 para poder instalar un Linux portátil en ella.

Como ya hemos mencionado, las opciones de Gnome Format son un tanto limitadas a la hora de elegir un sistema de archivos; por eso si necesitamos algo más completo clickeamos sobre la  opción “Herramientas de discos” que nos lleva a la Utilidad de Discos de Gnome

Pero eso lo dejaremos para otra ocasión, ahora lo que tenemos que hacer es seleccionar el sistema de archivos que deseamos que tenga nuestra llave usb, en este caso yo elegí ext4. También si queremos le podemos dar un nombre a la partición que estamos creando; este es el nombre o etiqueta que va a aparecer en el escritorio cuando insertemos el pendrive o llave usb; como se ve, le he puesto como etiqueta o nombre “usblinux”

Cuando tenemos todo listo revisamos las opciones que hemos elegido, si estamos seguros le damos al botón “Formato” y comienza el proceso. ADVERTENCIA: todos los datos que contenga el pendrive o llave usb serán ELIMINADOS; antes de comenzar revisemos que no nos haya quedado nada sin respaldar.

Y ya tenemos el pendrive o llave usb formateado rápidamente. Cualquier pregunta o aclaración que tengan no duden en hacerla a través de los comentarios que será bienvenida , y si está al alcance solucionada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *