Cómo instalar Thunderbird en Debian Squeeze

El cliente de correo electrónico que viene con Debian Squeeze es Evolution, y desde los repositorios se puede instalar Icedove, Sylpheed, y otros. Cuando instalé Debian Squeeze no pude (no supe, quizás) transferir a Evolution las cuentas, configuraciones y carpetas de correo de la anterior instalación. Instalé entonces Icedove, y así pude recuperar mis cuentas y correos electrónicos. Pero Icedove al parecer y no sé porqué razón de alguna manera interfería con el desempeño del navegador de Internet Iceweasel. Es decir, cada programa abierto por separado, solo, sin el otro abierto, funcionaban razonablemente bien. Probé actualizando Iceweasel a una versión más nueva, y mejoró un poco su funcionamiento. Un poco más rápido, dejó de colgarse, etc. Pero cuando tenía corriendo también Icedove, volvían los problemas. Ambos programas se congelaban, las ventanas no respondían; realmente una situación bastante frustrante. Así que decidí cambiar de cliente de correo, probé con Sylpheed ya que habia visto que Lubuntu 12.04 lo trae por defecto; intenté con Evolution pero tuve el mismo problema de antes: importar los correos desde Icedove. La solución fué instalar Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla.

Y así pude importar las carpetas de correo sin problemas, ya que Icedove en verdad es una versión casi idéntica de Thunderbird creada especialmente para Debian debido a que algunos componentes de Thunderbird no cumplen con las directivas de Debian sobre software libre. También por esa razón Thunderbird no está disponible en los repositorios oficiales de Debian así que para poder instalarlo hay que agregar un repositorio en este caso el de Linux Mint. Para eso entonces abrimos la terminal y nos logueamos como root con el comando “Su”; luego abrimos el archivo de configuración de los orígenes del software source.list, con el editor de textos que queramos, en este caso leafpad:

root@debian-amd:/home/tu_usuario# leafpad /etc/apt/sources.list

En el archivo de texto que se abre agregamos la siguiente línea

deb http://packages.linuxmint.com debian import

Luego guardamos y cerramos el archivo, volvemos a la terminal. Ahora bajamos el keyring del repositorio de Debian Mint para no tener problemas a la hora de autenticar el origen del software; lo hacemos mediante este comando en la terminal:

wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/l/linuxmint-keyring/linuxmint-keyring_2009.04.29_all.deb

Luego que finalice la descarga sin salir de la terminal en la que estamos logueados como root instalamos el keyring con el siguiente comando:

root@debian-amd:/home/tu_usuario dpkg -i linuxmint-keyring_2009.04.29_all.deb

Actualizamos los repositorios para que desde ahora quede incluido el que hemos agregado:

root@debian-amd:/home/tu_usuario# apt-get update

Y finalmente instalamos Thunderbird junto con el correspondiente paquete para que la interfaz esté en español:

root@debian-amd:/home/tu_usuario# apt-get install thunderbird thunderbird-l10n-es

Listo, ya tengo instalado Thunderbird en Debian Squeeze

Esta solución la encontré en deblinux

2 comentarios en “Cómo instalar Thunderbird en Debian Squeeze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *